El profesor D. Juan Vidal Carreira nombrado socio de honor de la SGR

foto vidal3La Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Radiología, de acuerdo con el artículo sexto de los estatutos de la Sociedad, ha decidido nombrar al ilustre profesor Dr. D. Juan José Vidal Carreira Socio de Honor de nuestra Sociedad.

La concesión de esta distinción, la primera en la historia de la Sociedad, tiene como fin el reconocimiento público de su magnífica trayectoria profesional en el campo de nuestra especialidad.

El Profesor Vidal nace en Santiago de Compostela el primer día del año 1941, cursa sus estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y continúa tras la licenciatura su formación como residente de Medicina Interna, hasta la obtención del título de especialista en el año 1968. Se traslada a EEUU por un periodo de cinco años siendo Interno Rotatorio en Des Moines, Residente en Philadelphia y finalmente Fellowship de radiodiagnóstico del Tórax en Quebec, donde permanece hasta su regreso en el año 1974.

A su vuelta es nombrado Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, cargo que únicamente se interrumpirá durante unos años para ser Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Montecelo de Pontevedra. Durante todos estos años compagina la actividad clínica con la actividad docente, alcanzando el título de Catedrático de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ya en plena madurez, vuelve como alumno a las clases, cursando estudios de derecho y obteniendo la licenciatura en 2008.

Es miembro de numerosas Sociedades Científicas, como el American College of Radiology, la Sociedad Española de Radiología, la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (de la que es socio fundador) y la Sociedad Gallega de Radiología, de la que fue presidente entre los años 1991 y 1995.

Es autor de numerosas publicaciones científicas entre las que se incluyen un libro completo, diez capítulos de libros, 84 artículos, 178 comunicaciones y 15 ponencias a congresos. También ha participado en 19 proyectos de investigación y desarrollo con financiación pública.

En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador del Laboratorio de Investigación en Imagen Radiológica.

Al profesor Vidal le debemos, los profesionales que nos hemos formado en nuestra comunidad, los profundos cambios que introdujo en la filosofía de trabajo y la docencia de nuestra especialidad, los cuales de algún modo perviven todavía en sus numerosos discípulos.

Gracias y enhorabuena Don Juan .