Historia

El 7 de mayo de 1972 la Junta Directiva de la SEREM ratificó la creación oficial de la Filial Regional de Galicia que en 1965 había constituido el Prof. Dr. Carlos Ferreirós Espinosa, catedrático de Terapéutica Física de la Facultad de Medicina de Santiago, de la que él mismo sería Presidente, actuando como tesorera la Dra. Mª Carmen Porto Vázquez.

La todavía Delegación regional de Galicia organiza el X Congreso Nacional que se celebró en Santiago de Compostela en 1970 con gran éxito, siendo uno de los que contó con mayor número de inscriptos hasta entonces (270). Mencionar que en ésta época también se celebra en Santiago, en 1973, el importante VI Congreso Internacional de Radiología en ORL.

histo001

Prof. Dr. Carlos Ferreirós

histo002

Cartel del X Congreso Nacional de Santiago

Anteriormente la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médica se reconstituyera en 1946 tras la guerra civil española. Decide fomentar la creación de Filiales de carácter regional, acordando que para constituir una Filial deberían agruparse no menos de 25 socios (Galicia contaba entonces con 13 socios). Así en 1947 se forma la Filial de Barcelona. Se crea la figura de “Delegado Regional” que será por elección, no teniendo constancia hasta 1956 de la existencia de Delegado en Galicia, que recayó en el radiólogo de A Coruña el Dr. Felipe García Cabezón y en 1965 en el Dr. Carlos Ferreirós. Al Delegado se le facultaba para organizar sesiones científicas regionales en nombre de la Sociedad, transmitir problemas a la Junta Directiva nacional, etc.

En 1979 se convocan elecciones a la “Filial Gallega de la S.E.R.E.M”.  Entonces ya había separación -de hecho- entre la Radiología Diagnóstica, la Radioterapia y la Medicina Nuclear aún englobadas en la única especialidad de Electrorradiología, separación que se consumó unos años después con la división de las especialidades. Se presentaron dos candidaturas, y sin duda debido a que la rama diagnóstica englobaba ya un mayor número de socios, triunfó ésta. La presidía el Dr. Juan Vidal Carreira del Hospital General de Galicia de Santiago, siendo secretario el Dr. Juan Lado Martínez. En ésta etapa se impulsa la impartición de Cursos, celebrándose en 1979 uno sobre “Tumores Óseos” y otro sobre “Infecciones Respiratorias”. Se intentan realizar reuniones mensuales de los radiólogos gallegos con presentación de casos, a las que algunos asistimos entusiastamente, pero ésta buena idea se malogró poco a poco.

En enero de 1981 se organiza el curso “Radiología del Tórax” con la presencia del Dr. Robert Fraser, y otro de “Abdomen agudo” celebrado el 11 de mayo, tras el cual se convocan elecciones (entonces las Juntas Directivas tenían una duración de 2 años). Por falta de alternativas se continúa prorrogando la misma Junta Directiva hasta 1988 cuando habiéndose presentado dos candidaturas, sale elegida la que preside el Dr. Gerardo Pazos González del Hospital General de Galicia, siendo vicepresidente el Dr. Xan Vieito Fuentes de Vigo; ésta Junta dimite en 1991, pero en el Congreso Nacional de Valencia de 1990 había propuesto a Galicia como sede para el Congreso Nacional de 1994, lo cual fue aceptado por la Junta General de la S.E.R.A.M. (en 1986 se cambió el nombre de la Sociedad y sus siglas adoptando el de “Sociedad Española de Radiología Médica”).

La Junta Directiva elegida en 1991 es la encargada de organizar el XXII Congreso Nacional celebrado en Santiago de Compostela en setiembre de 1994, repitiéndose el éxito de 1970 pues contó con gran asistencia (1.300 inscriptos) y muy buena calidad científica. Su Presidente fue de nuevo el Dr. Juan Vidal, vicepresidente el Dr. Benigno Cossío de A Coruña, secretario el Dr. José Ruiz de Pontevedra, tesorero el Dr. José M. Pumar de Santiag, siendo vocales el Dr. Eloy Álvarez de Ferrol, el Dr. J. Enrique Millán de Ourense y el Dr. Julio Rodríguez García de Lugo.

Se forma ésta Directiva con representantes de las cuatro provincias, tratando de implicar en la Sociedad a todos, pues pretendía fomentar un mayor conocimiento personal entre los radiólogos gallegos rompiendo un relativo aislamiento existente y retomar la actividad científica, bastante dormida en los años precedentes. Para ello toma el importante acuerdo de organizar Reuniones cada dos años que se celebrarían en los que no hubiese Congreso Nacional. Así se celebra una Reunión en Ourense en octubre de 1991 con el tema entonces novedoso de “Ecografía Doppler” que sorprendió por la nutrida asistencia de unos 60 radiólogos, siguiéndole otra en 1992 en Santiago de Compostela dedicada a la Resonancia Magnética. Estas reuniones podemos considerarlas más como “encuentros” pues la actividad se limitaba a un solo día, pero fue un meritorio primer paso en lo que se pretendía.

En mayo de 1995 se celebra en Pontevedra la primera Reunión que podemos considerar con un formato similar al actual de los Congresos, constando por primera vez oficialmente el nombre de “Sociedad Gallega de Radiología”. Ya se organiza con dos días de actividad, presentación de casos y asistencia de algunos ponentes de fuera de nuestra comunidad.  Tras ésta se renueva la Junta Directiva, que pasa a presidir José Manuel Pumar de Santiago, organizando la Reunión de A Toxa en 1997 que cuenta con muy buena participación, interesante actividad científica y un bonito programa social. En 1999 se organiza la Reunión en Portomarín-Santiago con “peregrinación” por el camino de Santiago incluida (entre Triacastela y Sárria). A destacar que en éstas tres últimas reuniones mencionadas se concedía un premio de asistencia a la RSNA a aquel residente que obtuviese el mayor número de aciertos en los “casos del día”.

histo003-1
histo003-2
histo003-3

Portadas de programas de las tres primeras Reuniones  de la Sociedad 1995-99

Tras las elecciones de 1999 sale elegida la única candidatura que se presenta, presidida por el Dr. Benigno Cossío Coll de A Coruña, con la vicepresidencia del Dr. Julio Rodríguez García de Lugo. A ésta Junta se le debe el mérito de organizar las Reuniones con el formato actual, dándoles el nombre de “Congreso”, con sede rotatoria por las cuatro provincias y con un tema científico común, fomentando la presentación de comunicaciones y pósters.  Así se celebra con gran éxito el IV Congreso en A Coruña en 2001 dedicado principalmente a “Traumatismos”, el V en Lugo en 2003 con el tema “La Radiología en la Oncología”, el VI en Ourense en 2005 que versó sobre “Patología Músculo-Esquelética”  y el VII Congreso se celebra en 2007 en Vigo centrado en “Abdomen y PACS”. En éstos congresos se establece ya una participación bastante estable, de alrededor de 100 inscriptos y se logra incrementar progresivamente la presentación de posters y comunicaciones.

El Dr. Benigno Cossío estará de Presidente de la Sociedad hasta mayo de 2007 tomando el relevo entonces el Dr. Xan Vieito Fuentes de Vigo, constituyendo una Directiva con amplia representación territorial a través de vocalías y creándose el cargo de Coordinador Científico. Ésta Directiva aunque con algunas cambios puntuales en su composición, continuará hasta 2013 al no presentarse ninguna candidatura previamente, es la encargada de formalizar legalmente la Sociedad como Asociación al igual que hicieron entonces las demás filiales de la SERAM.

histo004-1
histo004-2
histo004-3
histo004-4
vii-congreso-sgr
ix-congreso
x-congreso
xi-congreso

Portadas de programas de los Congresos  de la Sociedad 2001-15

En 2010 tiene lugar en A Coruña el XXX Congreso Nacional de la SERAM y en estos años continúan organizándose los Congresos Gallegos, el VIII en Santiago de Compostela en 2009, el IX en Lugo en 2011 y el X en Ourense en 2013 en el cual se incluye por primera vez una sesión específica para técnicos en radiología. En éste Congreso se renueva la Junta Directiva y en 2015 se celebra en Pontevedra el XI Congreso en el cual se consigue la mayor participación histórica con 193 inscriptos (42 técnicos).

Jose  Enrique Millan