POSICION DE LA SGR EN RELACION AL CONFLICTO EN IMAGEN CARDÍACA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (CHUS)

Santiago, 31 de Mayo de 2017.

La Sociedad Gallega de Radiología (SGR) teniendo conocimiento de la convocatoria por la empresa MEDTRONIC de un proceso para la adquisición de un equipo de tomografía computarizada (TC) y otro de resonancia magnética (RM) para el área cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, expone nuestro apoyo y adhesión a lo manifestado por la SERAM en relación a éste asunto.

Consideramos que el uso exclusivo o prioritario de dichos equipos por el área Cardiovascular supone:

– Que se rompe el concepto básico de nuestro Sistema Nacional de Salud por el que los Servicios Centrales (Radiología) son los garantes de la utilización racional y equitativa de los equipos de alta tecnología, en los que se realizan exploraciones de TC y RM a pacientes procedentes de todas las especialidades y con todo tipo de patologías.

– Que se quebranta la necesaria equidad que debe existir en el acceso a los recursos de todos los pacientes, especialmente teniendo en cuenta que los estudios cardíacos no suponen más del 5% del total de los estudios de TC y RM realizados actualmente.

Por todo ello la SGR considera:

– Que los equipos de TC y RM que se pretenden instalar en del CHUS deben ser utilizados para realizar exploraciones a todos los pacientes y no solamente ni prioritariamente a los del área Cardiovascular. Que no se puede justificar ésta adquisición argumentando la prioridad por la urgencia y/o mortalidad de las enfermedades cardíacas ya que no es mayor que las cerebrovasculares y oncológicas (mama, próstata, etc.).

– Que el Servicio de Radiología debe tener un papel fundamental en la gestión de los equipos y en la realización de los informes asociados a los estudios que se realicen en ellos.